jueves, 3 de agosto de 2017

Aventura Eléctrica / Bilbao-Leon-Bilbao / Renault ZOE 40

Hace una mes encontre un anuncio en la pagina http://www.mmclasicos.com/spa/item/ART02084.html que decía: Los días 22 y 23 de julio 2017, se celebrará la I EXHIBICIÓN DE COCHES CLÁSICOS AMERICANOS Y AVIONES en el Aeródromo de Pajares de los Oteros en León. Segun mi calendario el 24 y 25 tenia fiesta, era un viaje/aventura perfecta para hacer en coche electrico. 

Despues de revisar los kilometros que me separaban de Bilbao a Leon, y comprobar los posibles puntos de carga en los que tendria que parar a recargar baterias, escogí el único vehiculo alquilable en Bilbao 100% electrico hasta la fecha, Renault Zoe 40 (41 Kw de bateria) 300 Km reales.

Los puntos de carga los busque en https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/mapa

Despues de mirar muchas alternativas, con los 300 Km reales del Zoe, no llegaba directo Bilbao a Pajares de los Oteros, por carretera 304 km y por autovia 324 Km. Por carretera los electricos consumen menos, circulando a bajas velocidades, por autopista consumen mas; Asi que tuve que pensar otra estrategia. 
La mejor por Km y tiempo era Bilbao a Reinosa por Carretera (140 Km), cargar 2 horas y proseguir Reinosa a Pajares de los Oteros por Autovia (183 Km) porque era mas rápida y tenia prisa por llegar a destino. Pero tenia que conseguir la tarjeta para cargar en Reinosa. Estos puntos los gestiona https://www.urbener.com/red-e-mobility/ de Zaragoza. Me saque la tarjeta un martes a primera hora de la mañana y en 2 dias la tenía en casa operativa. Ya podia cargar a 22Kwh, en 2 horas tendria cargado el coche.

Por otra parte, una vez en el Aerodromo, llegaría con poca carga, y se me ocurrio si me dejarían cargarlo alli con el cargador lento a Shuco. Me puse en contacto con el director del evento, y muy majo accedió con la condición que me apuntara al evento 15 Euros, todo lo recaudado iria para la fundación https://www.cielosdeleon.org/ 

Y para asegurar mi vuelta de Leon a Reinosa encontré un cargador rápido en un parking de pago en Leon capital, el cual habia que pagar el parking (solo iba a estar 2 horas) y la carga, cual te vendian alli mismo la electricidad...

Llegó el día de recoger el coche. El Sabado 22 cerraban, lo tuve que recoger el día anterior Viernes 21.

Dia 1: Viernes 21

Recojo el Zoe en Leioa, 212 Euros para 5 dias.
300 Km autonomía. 

Intentaré consumir lo menos posible para llegar a los sitios establecidos, para ello circulare siempre en MODO ECO, el cual no me deja pasar de 90/96 Km/h.




Ese dia tenia que ir al puerto.
Leioa-> Puerto deportivo Getxo-> Bilbao (me refiero a casa) 25,7 Km.

Lo curioso es que el coche a consumido 27 Km de bateria.


 



Al dia siguiente iré a Laredo en Cantabria, me da de sobra para ir y volver con 273 Km autonomía.













Dia 2: Sabado 22


Bilbao -> Laredo (Cantabria): 60,3 Km


 

Consumidos 64 Km de Bateria.

Recorridos 60,3 Km.














Para quien no haya estado en Laredo:
http://www.laredo.es/09/


Laredo -> Bilbao ( Parking Metropolitan Begoña - Destination Charge): 121,6 km

62 Km Recorridos.

Llego al parking del Gimnasio Metropolitan de Begoña, que lo tengo muy cerca de casa (menos mal) el cual tiene 2 cargadores Tesla.
Uno solo para Teslas y otro para Teslas y el resto de vehículos electricos con toma Tipo 2 Mennekes.








https://www.tesla.com/es_ES/findus?redirect=no#/bounds/43.2891439,-2.8897629000000506,43.23750099999999,-2.9772332000000006?search=destination%20charger,&name=Bilbao,%20Vizcaya,%20Espa%C3%B1a&place=dc21548

https://www.barcelo.com/es/hoteles/espana/bilbao/occidental-bilbao/




Llego habiendo recorrido en total 121,6 Km
Con 149 Km de autonomía restante.
 








Lo pongo a cargar a lado de un flamante Tesla Model S Ingles.









 Cargarlo es super facil. 
Abres la toma de carga el Zoe desde un boton en salpicadero debajo del volante, o desde un boton en el mando, coges la manguera del cargador de Tesla que esta en la pared, lo insertas en la toma que has abierto del coche, y en escasos 10 segundos, el coche dice (Verificando...) e inmeditamente se pone a cargar...



Compruebo que la bateria estaba al 50%, tiene que cargar el otro 50% restante. El cual el coche me dice en el cuadro de instrumentos detras del volante, que va ha tardar 1H y 40 Min.
Qué precisión...
De mientras, me voy a casa a cenar.


   

Pasadas dos horas vuelvo a por el coche. El cual marca al 100% de carga 304 Km de autonomía. Lo desconecto. Muy facil.
Le vuelvo a dar al boton de abrir el compartimento de carga, desconecto el cable del cargador de Tesla (lo pongo en su lugar) y ya esta!


Por ser socio del Gimnasio Metropolitan, la hora me sale a 0,55 Euros. 
2 horas de parking con carga gratuita incluida: 2,10 Euros.






Desde el  Parking a casa, recorro 400 m. Y se me queda la autonomía para ir mañana a Reinosa, en 305 Km. Bien!



Dia 3. Domingo 23


Bilbao -> Reinosa (por carretera, Espinosa de los Monteros): 132 km




Espinosa de los Monteros es muy bonito sobre todo en Invierno. Tambien tiene historia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Espinosa_de_los_Monteros

http://espinosadelosmonteros.es/




Intentaba recargar lo mas posible en bajadas pero tambien comprobé que si le llevaba con el regulador de velocidad a lo que marcaba la via, 50 o 60 o 90 km/h, el ZOE, circulaba regulando él la aceleración y la deceleración recargando casi mas que si fuera yo acelerando y decelerando con el pie. El problema viene cuando hay que quitarlo pisando el freno de pie, es muy brusco, no me gusta...
Ya diviso al fondo el "Embalse del Ebro", ya queda poco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_del_Ebro


 Llego a Reinosa. 132,9 Km recorridos.
121 Km restantes.

Esta vez he consumido mas que el dia anterior por autovia en mi viaje a Laredo. En el que fui a 90 Km/h de media y esta vez he ido a 65 km/h de media.
Interesante.









 Lo pongo a cargar en el punto de carga que gestiona Urbener, en Reinosa (Cantabria)

https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/27481_es-parte-hermanos-urbener



El poste es de Ingeteam. http://www.ingeteam.com/es-es/sectores/movilidad-electrica/p15_58_162/ingerev-city.aspx

Tiene dos tomas Mennekes una a cada lado, y un Shuco levantando la trampilla del frente.
Muy facil utilizar. Paso la tarjeta de Urbener, el sistema me pide que seleccione el numero de la toma en el que lo quiero enchufar (selecciono 1) se pone en azul, me dice que conecte coche con poste, e inmediatamente inicia la carga.



El Zoe tiene la bateria al 48%, y me dice que necesita ser cargado en 1h y 45 min. Tiempo mas que suficiente para dar una vuelta por Reinosa y desayunar, como veis eran las 8h:24 min de la mañana...










 Este edificio de Reinosa es muy raro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Reinosa

http://www.aytoreinosa.es/

https://turismodecantabria.com/descubrela/municipios/29-destino

Pasadas mas o menos 1:30h, vuelvo al coche a ver que tal va. Y de repente me encuentro que estan entrando en la gasolinera unos 15 Jaguar XK extranjeros. Y me digo, que pena no haber venido con el Tesla Model S... o el Roadster... jeje



Llegaron y en menos de 30 min se fueron todos con el deposito lleno... :(


Pero el caso es que mi coche aún no habia terminado de cargarse, y tenía un poco de prisa. Le dejé cargando un poco mas mientras me tomaba un café.










Pasados 15 min. se me hacía muy tarde para llegar a destino a la hora. Y desconecté el coche del cargador al 99%, antes de que llegara al 100%. Mismo proceso de desconexión que antes: Paso la tarjeta de Urbener, el sistema me pide que seleccione el numero de la toma de la que quiero desenchufar (selecciono 1), me dice que desconecte coche con poste, y nada mas.
Según Urbener cargué
25169 W*0,22E/Kwh = 5,5 Euros





Al haberlo quitado antes de que acabara, la autonomía que me queda al 99% de batería, es de 
263 Km, que teoricamente me dá para llegar a mi destino justito...


Reinosa -> Pajares de los Oteros (Autovia y carretera): 183 Km

 




En este caso estaba llaneando o bajando alguna cuesta infima en modo vela; lo que genera en la recarga lo gasta directamente.










Con el Regulador de velocidad puesto a 100 Km/h, nunca alcanzaba tal velocidad, porque estaba en MODO ECO, que no deja pasar de 90/96 Km/h accelerando.


Despues de 183 Km llego a mi destino.
Aerodromo de Pajares de los Oteros.
Sali a las 7:30h de Bilbao y llegue a las 12:30h, 6 horas de viaje (parando 2h ha recargar/descansar)

http://www.aerodromolosoteros.com/



Distancia recorrida desde Reinosa 182,7 Km

98 Km restantes de autonomía.

Salí con 263 Km autonomía - 183 recorridos= 80 Km me sobrarían de autonomía, pero parece ser que he sacado 18 Km mas de alguna parte...



Como he circulado todo por autovia hasta el desvio al pueblo, me dá un consumo de 25 Kwh a una velocidad media de 75 Km/h.












Como ya explique en el inicio. Hable con el director del evento y me dejó cargar en el Aerodromo. Encontré un enchufe normal dentro del angar donde se encontraban los aviones de acrobacias, y pude sacar alguna foto chula...

https://www.cielosdeleon.org/fly-car







Como veis está enchufado directamente a un enchufe Shuco. Es muy importante que este enchufe tenga toma de tierra, si no el ZOE no cargará.
El proceso es muy sencillo. Se abre la toma de carga del coche, se conecta el Mennekes al coche y el Shuco a la toma de la pared. Y en unos segundos empieza a cargar...

Cual es mi sorpresa... cuando leo en el salpidarero, que le quedan 18h y 40 min para cargar la bateria al completo, estando esta al 37%.

Mucha gente me preguntaba cosas del coche, pero yo no soy vendor de ZOE. Aun asi les contesto a todas las preguntas que me hacian. Les gustó mucho, lo miraban, le sacaban fotos, como si nunca hubieran visto un coche electrico... Que pena no haber llevado un Tesla...



Mi resumen del evento del Domingo:

 https://www.youtube.com/watch?v=8m1PwPygJTo

Participar no podía (coche alquiler) aunque estaba inscrito para el cuarto de milla, yo creo que no llegue con suficiente bateria como para ganar en las accelaraciones a los Mustang V8 de 5 litros... sigo pensando... Que pena no haber llevado un Tesla (Ludicrus) y dejarles a todos atrás.






Llego el momento de irse.
Desconecto el cable de carga abriendo la toma de carga desde el mando. La carga se interrumpe.
En 7 horas cargando a 220V normal sopongo que seria a 10 Amperios.
A cargado 50 Km de autonomia, un 15% de bateria. Alucinante... de tardón...
Al encender de nuevo el coche, me marca que tengo una autonomía de 148 Km, suficientes para llegar a Leon capital.




Aerodromo Pajares de los Oteros -> Leon (Capital) por Carretera: 48 Km























Exactamente mi destino, es el Parking de Plaza Mayor:
https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/27079_plaza-mayor-de-leon


Llego al parking, entro y aparco en las plazas asignadas a vehículo eléctrico. me bajo, y me dirijo a la garita del chico de Seguridad. NO HAY NADIE, NINGUN TELEFONO, COMO RECARGO? Mientras busco alguien pierdo tiempo de carga, busco por toda la planta un enchufe...


Distancia recorrida 48 Km
Restantes 109 km





Encuentro un enchufe muy alto en mal sitio, justo al lado de una entrada de personas, encima de la basura. El coche lo tuve que dejar en la rampa que bajaba al segundo piso. 
Mientras encontraba alguien... Asi estuve dando vueltas por el parking, buscando alguien (en el interfono de la maquina de pagar no me contestaba nadie) unos 60 min, si 1 horas dando vueltas por l parking. No podia dejar el coche solo, estab estorbando y alguien podía llamar a la Municipal y no queria problemas.





De nuevo el coche me decia 18h y 35 min para cargar completamente la bateria.









Despues de 60 min, pude contactar con el chico de Seguridad. Quien me explico como cargarlo.

Tienen una tarjeta prepago que cuesta 30 Euros si la compras (no la compre).
Esa tarjeta te la dan con 60 Kw de energia por 18 Euros. Si no consumes todos los Kw, y devuelves la tarjeta, te la guardan un tiempo.
Yo utilizé la tarjeta para cargar lo que necesité y la devolví, no se cuantos Kw le quedarán.La tarjeta va con mis datos y el coche, si voy en el futuro, y siguen teniendo la tarjeta a mi nombre, tengo que dar los datos del coche alquilado, aunque valla con otro.




El cargador, funciona igual que el resto. Pasas la tarjeta, se desbloque, enchufas tu cable Mennekes, e inmediatamente se pone el cargador en azul y empieza a cargar.

Tengo que decir que probe a enchufar en el shuco la bateria externa del movil, y comprobñe que tambien estaba activado el shuco, asi que se podria cargar dos apartos a la vez, o el movil. 










Como véis, denuevo me dice que se tirará 1h y
45 min para cargalo al 100%.













Con tiempo de sobra, me doy una vuelta por Leon y aprobecho para tomar algo...
























Trascurridas mas o menos 2 horas, vuelvo al coche y cargado al 100% me dice 305 Km autonomía. Perfecto para llegar a mi sigueinte destino, pues no duermo en Leon, me quedo en casa de un amigo a 40 Km dirección Burgos.









Leon -> Grañeas (por carretera): 40 Km.




Circulando a lo que marca la via por carreteras entre pueblos.
Recorro 40,4 Km. Y la autonomía restante es de 307 Km. He consumido 10,8 Kw/h, muy poco verdad? El truco es ir a 50 Km/h todo el camino, asi puedes llegar muy lejos...









DIA 4. LUNES 24.

Grañeas -> Reinosa (por carretera): 151 Km
 



El coche a dormido a la intemperie. Con el fresquito de Leon.
Está un poco helado...

Si ayer por la noche marcaba 307 Km de autonomía, al dia siguiente me marca 303 Km. Curioso...

Parto hacia Reinosa todo por carretera, son menos Km que por autovía, aunque voy a tardar mas, voy a consumir (teoricamente) menos energia al circular lento y lo mas importante, voy a disfrutar del viaje, con curvas, pendientes y pasando por pueblos.



Otra de las cosas que no me gusta del Zoe, la superior del salpicadero es negra con un toque de brillo, como si fuera vinilo de carbono 4D "chino". Con sol de frente, refleja y no me deja ver... No me gusta nada...

Tras 100 Km, en conducción eficiente, compruebo que he consumido 12 Kwh. No esta nada mal, verdad?











En 2:30 horas aprox. llego a Reinosa.
151,3 Km recorridos.
147 Km restantes de autonomía.



Lo pongo a cargar nuevamente en el mismo punto de carga que el Sabado en mi ida haceia Leon.
Otras 2 horas de carga.



Otra vueltecita por Reinosa. Compro un bocata de tortilla para llevarme.












Vuelvo al coche. 
336 Km de autonomía al 100% de carga.
Según Urbener cargué
26651 W*0,22E/Kwh = 5,80 Euros











Reinosa -> Hoznayo (por carretera): 73 Km.


De Reinosa a Hoznayo hay que bajar todo el puerto, por carretera es todo bajada, sin apenas llegar accelerar. Cuando llegue abajo del todo y empezaba a llanear la carretera, me paré para sacar esta increible foto. 503 Km de autonomía. Pena que no ponga los Km que llebaba recorridos en ese momento.






Cuando llegue a la gasolinera de Hoznayo, donde hay otro punto de carga de Urbener.

https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/27486_es-repsol-urbener

Recorridos 73,4 Km
384 Km de autonomía restante.
Bateria al 87%
?...

 Lo pongo a cargar 40 min, mientras me como el bocadillo.




Pasados aproximadamente 45 min. 
Carga al 100%
Autonomía 449 Km.
Interesante... 

Energía cargada
7247 W*0,22E/Kwh = 1,54 Euros


Pero cuando enciendo el coche.
La autonomía baja a 300 Km... porque?












Hoznayo -> Bilbao (por Autovia A-8 en "MODO NORMAL" a 100/110 km/h de media): 85 Km.


 Llegado a Bilbao (casa)
con 85,2 Km recorridos aun me quedan 212 Km de autonomía, y eso que he circulado como si de un coche normal se tratara, acelerando bien, a velocidad media de 100/110 Km/h con el regulador eso si, frenando bien.

No esta nada mal.





Consumo de 12 Kwh... comparando con ir en Modo ECO o NORMAL, no hay mucha diferencia. Casi es mejor ir en Modo Normal, puedes ir a 110 km/h, el coche responde muy bien para adelantar, los dejas a todos atras... y la recuperación es mayor. Por consiguiente parece que aunque la hoja verde no me considera eficiente... he ahorrado mas energia que circulando lento y he consumido menos que circulando lento... 
INTERESANTE...





DIA 5. 25 Martes

Bilbao -> Zalla -> Bilbao (Cargador Metropolitan) Circulación en Modo Normal: 70 Km. 


Este dia no hice un gran viaje, estaba cansado del finde. Solo fui a Zalla a dar un paseo, que esta a 35 Km. Ida y vuelta 70 Km. 

Con 145 Km restantes lo puse a cargar en el Hotel por la tarde, mientras cenaba en casa.



El mismo Tesla Negro Ingles del Sabado, alli seguia, in moverse.



Cuando fuí al de 1:45 horas aprox. a por el coche. No habia terminado, pero con el 99% de bateria cargada, suficiente para el siguente dia, que solo tenía que ir al curro y devolver el coche.

294 Km de autonomía con bateria al 99%.
Costo del Parking: 1,15 Euros / carga Gratis.







DIA 6. 26 Miercoles.

Bilbao (casa) -> Trabajo (Zamudio) -> Leioa (Renault): 27 Km.



Ultimo dia, había que aprobecharlo en MODO NORMAL, a full...

Recorri 27,2 Km en total. Como si fuera con mi coche, a velocidad normal, no lento, accelerando bien, adelantando. Todo normal.
Autonomia restante 258 Km.




Conclusión:

- Buen coche pero muy incomodo para viajes largos. 
- Asiento muy recto sin lumbar.
- Freno de pié muy brusco.
- Deslumbramiento del salpicadero con sol de frente.
- Tiempo de carga excesivo. 
   2 horas de carga en puntos de la calle a 11 Kw, cada 150 Km. 50 % de bateria. 
Los cargadores de la calle, deberían de ser mas rápidos. Una parada de viaje 30 min max. de momento solo son factibles los supercargadores de Tesla que cargan el coche en 30 min, pero para este y demas coches " baratos" no valen. Pensaréis en los cargadores CHADEMO o CCS Combo. Pero ni los hay en todas partes de españa ni el ZOE lleva carga rápida de Corriente Continua, ni esas tomas de carga... asi que tienes 300 Km de autonomía para ciudad, que no estan mal. Pero si queires hacer un viaje largo, aun pudiendo, necesitas varias horas, planificar bien el viaje por los distintos cargadores Mennekes, hacerte con las distintas tarjetas de carga de cada cargador, etc... no me extraña que la gente NORMAL, Mileurista, no vea factible el coche eléctrico aún.

Pero por ejemplo si sirve para alguien que su dia a dia haga 50 Km de media, y el fin de semana haga 200 Km al pueblo, llegue al pueblo y tenga carga trifasica, porque si no va ha estar 18 horas para poder cargarlo y volver a casa, con el consiguiente costo de tiempo que durante el fin de semana no va a poder utilizar el coche, porque lo tendra que dejar cargando...

Con https://placetoplug.com/es/welcomes puedes activar y pagar los puntos de carga de ellos a traves de una app, pero tambien tiene puntos de gente particular que te deja su punto de caga, shuco o lo que tengan.
- Maletero pequeño, no me entraba la bici plegable de rudas de 20". Viene muy bien cuando tienes 2 horas para recorrerte un pueblo o ciudd mientras carga el coche... 

- Sobre el Gestor de Carga Urbener, los puntos de carga no eran de 22 Kw, si no de 11 Kw, asi tardaba tanto en cargar...
Y sobre el precio de la carga...  En total me han cobrado 15 Euros. 

Sumando gastos:
- Coche:                                                         212 Euros
- Parking Metropolitan: 2,10+1,15=            3,25 Euros
- Urbener -3 cargas:                                        15 Euros
- Aerodromo:                                                  15 Euros
- Parking Leon: 8 E de parking+18 E/carga= 26 Euros

Total Aventura Eléctrica sin contar comidas= 271,25 Euros

Si el mismo viaje lo hubiera realizado con un coche normal 1.6 Gasolina ocmo el que llevo ahora, aun no siendo mio... por 70 Euros de gasolina 95, habría realizado los 900 Km de todo el vieje de los 4 dias. Pero hubiera contaminado X de CO2, lo cual he evitado circulando con el coche electrico... Si rebuscamos en pensamientos, de donde se extrajo la energia que yo utilizé? Energias límpias o sucias?...

Que tal os ha parecido? Sugerencias a mi texto y aventura?





No hay comentarios:

Publicar un comentario